lunes, 26 de enero de 2015

¿Puede amar un narcisista?



Te escogerá entre la multitud, te desarmará con sus palabras y te controlará con su presencia. Te sonreirá y te engañará y luego te atemorizará con su mirada y cuando haya acabado contigo, que ten por seguro que lo hará, te abandonará llevándose consigo tu inocencia y tu orgullo. Durante mucho tiempo, te preguntarás que pasó y que hiciste mal. Te dejará más triste pero no más sabio. Y después, si alguien volviera llamar a tu puerta, ¿abrirías?

Aunque si bien es cierto que esta famosa cita magistral, del doctor Robert Hare, hace alusión a las personalidades de tipo psicopático, he creído conveniente citarla al inicio del post, puesto que considero es la sensación que a uno le queda cuando ha tratado de cerca, con personalidades de este tipo, sujetos explotadores, como también es el caso, del sujeto narcisista.

Veamos en que consiste el narcisismo. ¿Cuales son sus principales características de personalidad?, ¿Es cierto que son incapaces de amar?, ¿A quién escogen como pareja?, ¿Es el narcisista un buen amante? Intentaré dar respuesta a todo esto en este artículo.

De los orígenes del narcisismo hasta nuestros días

El termino narcisismo proviene del antiguo mito griego donde se cuenta que Narciso, un joven altivo y vanidoso admirado por su belleza, desprecia el amor de una joven y es castigado por los dioses a que nunca pueda amar a nadie. Absorto ante su propia imagen reflejada en el agua de una fuente llega a consumirse, transformándose en la flor que lleva su nombre.
La sociedad actual favorece el individualismo alentándonos a situar nuestras necesidades en primer lugar. Características como la seguridad en uno mismo, la persuasión o la capacidad de competición son altamente valoradas. Pero ¿qué es exactamente el narcisismo? Veamos en qué consiste.

Características del narcisista

Los sujetos narcisistas utilizan herramientas como la simpatía, el encanto, la manipulación, el engaño, la mentira o la seducción para agradar al otro.
Se consideran a sí mismo seres extraordinarios, sintiendo un fuerte deseo en ser admirados, es por ello, que esperan un trato distinguido por parte de los demás, siendo habitual que se otorguen licencias para explotar a los otros a quienes consideran fieles siervos que han de rendirles pleitesía.
Especialistas en detectar las debilidades ajenas, no dudarán en hacer uso de ellas en su propio beneficio.
Se caracterizan por ser extravertidos, poseer grandes habilidades sociales, ser ambiciosos, emprendedores, competitivos y con actitud de liderazgo. Siendo frecuente que despierten la admiración entre determinados colectivos y personalidades.
Suele ser habitual que ocupen cargos importantes en el mundo de la abogacía, las finanzas, los deportes o la política.
Para el narcisista sólo hay un objetivo y es llegar a ser “el número uno”. Necesitan destacar, ser los mejores y recibir el reconocimiento adecuado a ello. Sueñan con llegar a la cúspide, con alcanzar el éxito. Las fantasías de grandeza forman, por tanto,  parte de su repertorio cognitivo.
Aduladores, embaucadores y astutos te seducen con lo que quieres oír para tenerte de su parte. Mostrándose sólo amables, con aquellos de los que pueden obtener un beneficio o los que les demuestren lealtad siguiendo el “camino del líder”
Presentan ausencia total de empatía. No teniendo ningún reparo en explotar al otro si es en beneficio propio. Carecen de escrúpulos, utilizando la devaluación como medio para alimentar su superioridad.
Lejos de ser un sujeto estable suelen ser bastante volubles siendo frecuentes los estallidos de ira, sobretodo, si reciben evaluación negativa por parte de los demás, aspecto que no soportan, llegando a vivirlo como una humillación.
No toleran la debilidad y la dependencia. Incapaces de reconocer sus propios errores únicamente solicitan intervención psicológica si su ego se ha visto muy herido. Por ejemplo si su pareja les deja.
Su actitud altiva y de desprecio, junto con sus delirios de grandeza hace que algunos lo vean como arrogantes, vanidosos y con ausencia total de humildad, lo que provoca cierta animadversión por parte de algunos.

El narcisista y el amor. ¿Puede un narcisista amar?
Su ausencia total de escrúpulos, su frialdad afectiva, el considerarse un ser extraordinario y superior les lleva a que sea muy difícil por no imposible sentirse enamorados.
Únicamente sentirá admiración hacia aquellas personas de las que pueda obtener prestigio, la pareja será vista entonces, más como un premio, un objeto, que no  como un ser real de carne y hueso, con debilidades y fortalezas.
Disfrutan del proceso de seducción, son especialistas en la fase del cortejo, resultando frecuente que abandonen a la presa una vez conseguida, dado que pierden interés.

Incapaces de amar y comprometerse, nunca van a establecer una relación de igual a igual, el siempre va a querer llevar el control y dominar puesto que se considera poco menos que un Dios.
Las personas con las que se relacionan amorosamente verbalizan sentimientos como desconcierto o indefensión tras la relación. Te aturden y manipulan a su antojo. Pero, ¿Quién estaría dispuesto a salir con un narcisista? ¿Cómo es la pareja que escoge?

La pareja del narcisista
Con todo el panorama expuesto el lector se planteará quién puede amar un sujeto con estas características.
El narcisista establece vinculación afectiva con personalidades dependientes o autodestructivas, es decir, perfiles acostumbrados a soportar y atribuirse la culpa. Las relaciones que se crean son de tipo parasitario siendo altamente tóxicas.
Sólo personas con un bajo amor propio podrán soportarlo. Perfiles maternales y personas que suelen ocupar puestos como profesora, enfermera, psicólogas o cuidadoras.

El narcisista y el sexo
Son frecuentes conductas promiscuas y las infidelidades. 
Las conductas sexuales que tienen suelen ser  de tipo deshumanizado. Siendo habitual las experiencias peculiares o vejatorias. El otro, sólo es un siervo que alimenta su ego. Está ahí para satisfacer sus necesidades.

A modo de conclusión
El perfil planteado en este post responde al de un sujeto narcisista extremo. El narcisista perverso. Quiero aclarar que, como todo, es un continuum y que determinados rasgos narcisistas pueden ser positivos en algunos aspectos.

Sin embargo, el tipo de persona descrita en estas líneas es aconsejable mantenerlo a cierta distancia para no sufrir sus consecuencias.

Si te has visto expuesto a un tipo de relación así y no te encuentras con las herramientas de salir de esto no dudes en contactar conmigo. presbiciaemocional@gmail.com

Gracias por leerme!

33 comentarios:

  1. Perfectamente descrito. Decir que estos pobres hombres desarrollan esta personalidad para compensar una autoestima dañada, es su salida insana para poder manejarse en el mundo y no son conscientes de que si llegaran a su fondo real podrían construir una persona sana y amorosa. Hay quizás tanto dolor ignorado en ese fondo que no se atreven a entrar ahí. Construyen esa coraza dorada que enseñan a los demás como única salida. Pobres...
    Dicen que el amor lo cura todo. No son capaces de darlo, pero ¿Son capaces de recibirlo?
    Acabo de salir corriendo de una relación así y francamente, no me arriesgo a quedarme ahí para comprobarlo.
    Muchas gracias Verónica, es posible que te contacte para averiguar por qué tiendo a sentirme atraída y a atraer a este perfil tan destructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONOCI A UN TIPO ASI, ES ORTOPEDISTA EN LA CIUDAD DE MEXICO, PARA SER EXACTOS DEL HOSPITAL DALINDE. POR QUE ME ATREVO A PIBLCARLO? PORQUE ESTA CLASE DE PERSONAS SNECESITAN SER EXPUESTAS PARA DEJAR DE LASTIMAR. SON SERES SIN ALMA. UTILIZAN A LOS DEMAS PARA CUBRIR SUS NECESIDADES Y SON ALTAMENTE MENTIROSOS Y PROMISCUOS. AL INICIO DE LA RELACION SON UNOS VERDADESROS PRINCIPES Y ESTAN SOBRE TI TODO EL TIEMPO. DESPUES NO TE RECUERDAN NI POR UNNSEGUNDO, SON OBSCUROS Y JAMAS DEJAN TE INMISCUYAS EN SUS COSAS PORQUE NO DESEAN QUE LES CAIGAS EN EL TEATRO. COMETI LA ESTUPIDEZ DE DEJAR A UNA PERSONA QUE EN VERDAD ME AMABA POR EL Y ENTRE BROMA Y BROMA DECIA QUE ESO LO HACIA SENTIRSE MUY BIEN. CLARO PORQUE SON PERVERSOS. SIEMPRE VAN A TRATAR DE ENVOLVERTE Y CAES PORQUE SON COMO UNA DROGA. SOLICITA AYUDA!!!!

      Eliminar
  2. mim ayudado mucho a compriender el perfil de me marido y porque lo es su madre es una persona asin, ademas contamina todo lo bueno, y su hijo lo dominado tantisimo que no quedado salida que ser como su madre, 17 años viviendo altos y bajos pero el quizo cambiar mudar y su madre numca le apoyado lo contrario activado mas su controle para que sea alguien que me quedado espantada en muchas situaciones de sufrimientos y arrebatos que eran inesperados para mi y nuertros hijos que ahora hace como tres años el controle sobre ellos es tremiendo por una denumcia que puesto sin saber todavia que era una persona con este transtorno, pero lo Amo de verdad y quiero luchar hasta donde llegue mis fuerzas por él y especialmente por los niños que nesesita de una vida real e que pueda expresar sus sentimientos cosa que en meses conseguido un lavado de cerebro con el refuerzo de su madre, pero voy luchar que los niños que estan entrando en una adolescencia no quedem devpor vida frustrados o con problemas para expresar sus sentimientos y emociones y ser personas normales, porque lo son pero estan pasando muy mal lo controle de su abuela asi a todos y yo numca sufrido tantisimo viendo que mis hijos tengan que decir cosas solo para satisfacer su ego emfermo.
    Se preguntaran porque no lo deja no es facil cuando hay niños y otros factores importantes para la vida no disponer, pero tanbien tengo mucha pena de mi marido porque creo que lo suyo podria alcanzar una mejoria enorme como persona y cambios importantes en la conducta Narcisista, no deseo que se muera su madre pero creo que solo asin seran todos felices de verdad.
    Que Dios la lleve a algúna parte para dejar de hacer daño a inocentes.
    perdoname Señor se pecado.
    pero es asin.
    Saludos!!!
    mi ayudado mucho el articulo.

    ResponderEliminar
  3. Yo he estado en una especie de relación con un hombre así. Nunca llegue a conocerlo realmente pues tampoco fuimos novios, solo amantes.
    La sensación que me dejaba siempre era contradictoria por una parte me sentía pletórica y afortunada por haber conocido a alguien tan perfecto y por otro me sentía defraudada, utilizada, tensa, expectante, desconfiada, siempre desafiante.... Era estresante. El se tomó mucho tiempo en el cortejo debido a que yo no me fiaba, había cosas en él que no se correspondían con lo que decía.
    Era frío, penetrante,astuto, altivo, un muro emocional aunque en alguna ocasión me manifestó padecer altibajos emocionales, inaccesible en miles de aspectos, superior, burlón..., pero al mismo tiempo yo creía ver algo frágil en él
    Viví algo completamente destructivo a su lado porque aún por encima de estar casado, era narcisista
    Hice terapia durante parte del tiempo que compartí con el, pero es ahora casi 3 años después, cuando me estoy dando cuenta de verdad con quien estuve. Have un mes hemos vuelto a encontrarnos, sentí idéntica atracción y el haber compartido con él ahora me hizo recordar momentos, miradas y palabras y ser por fin consciente de la persona a la que le dedique tantísimos pensamientos
    Dejan una huella imborrable

    ResponderEliminar
  4. Hola soy narcisista y estuve hace poquito con un narcisista frio. Me enamoró completamente pero me desestabilizaba todo el tiempo con su doble estándar. Yo siento que no lo tengo. No es mio xq el es el q decide y a mi si no tengo el poder me siento vulnerable y sufro. Puede funcionar? Yo siento q me va a destruir a futuro y no quiero sufrir. Hace 10 dias que tengo contacto cero. Me mandó un msj diciendo q me ama y q soy el amor de su vida. Se q es estrategia de manipulación. Escribanme. Estoy obsesionada pienso mucho en él. Es una adicción. Escribanme. Necesito ayuda! mayra.mainardi@speedy.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres adicta, lo q tienes es dependencia emocional, y la raiz es la baja autoestima, es el perfil q ellos buscan en una mujer, alguien q tiene carencias afectivas q aparentemente ellos llenan al principio para seducirte y convertirse necesarios para ti, hay muchos videos de como aumentar autoestima, escuchalos, yo lo he hecho, no soy psicologa pero mi esposo es narcisista, busque ayuda terapeuta y he leido y aprendido mucho sobre ese trastorno, el ya no puede manipularme, quizas no represento un reto para el pues le he tirado sus trampas y lo he expuesto a la vista de su familia, no se q sigue, pero yo sigo leyendo sobre los narcisistas y aprendiendo como subir mi autoestima, ademas soy persona de fe y estar activa en mi iglesia me ha ayudado mucho, Dios es maravilloso, buscalo!!

      Eliminar
  5. La mejor estrategia para aplicar con el narciso es el contacto cero. Su seducción puede ser inexplicable y siempre terminamos cayendo.
    Para mí, el peor dolor que me causó aquél narciso fue sentir que siempre yo cargaba la responsabilidad y culpas de la relación; él en cambio no reconocía nada de sus malas actitudes.
    La herida psicológica que deja este tipo de relaciones es profunda, aunque no imposible de sanar.
    Contacto cero.

    ResponderEliminar
  6. Hace tres meses mi ex novio termino conmigo porque en una reunión con sus amigos le hicieron una broma y yo reí ,así como bromearon con todos ese día,jamás me burlaría de nadie solo estábamos pasando un buen rato entre amigos,se enfadó tanto conmigo que me amenazo y el día siguiente dejo de hablarme,hasta hoy.cuando decía que me amaba mucho y que quería todo conmigo, es cierto que cuando estaba con el muchas veces me sentía angustiada de cometer algún error comentario inadecuado e incluso algún gesto físico que interpretara como equivocado,era muy machista y me hacía sentir mal muchas veces por cosas tontas como que cerré mal el grifo de agua,o porque soy muy unida a mis padres y decía que eso no es normal pero que al final "me va a hacer falta"como amenazandome, era muy crítico conmigo,y muchas veces senti que competía contra mi en el aspecto profesional,decia que los de mi profesión tienden a ser infieles que el sabe porque lo ha visto y que yo no lo puedo engañar...cuando algo me incomodaba y quería hablarlo con el jamás lo aceptaba,nunca en todo este año me pidió perdón o lamento nada de lo que me hizo,jamás ,ni un lo siento,nada. me decía que tuviera cuidado porque podría dejarme en cualquier momento y que el no tiene problemas en conseguir mujeres,y así muchas cosas. Lo peor es que al inicio todo fue lindo y con el tiempo cambió mucho,yo estoy sufriendo mucho y hasta ahora no puedo recuperarme tengo una frustración inmensa de que se haya ido y me haya dejado por un mensaje echándome la culpa cuando no me porte mal con el,yo lo amaba y di todo por la relación,aposté todo por el .Jamás he sido infiel y solo he tenido contando esta,dos relaciones serias. Quisiera que me den su opinión sobre si el encaja en este tipo de trastorno gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el encaja, acabo de salir de una relación igual que la tuya, sintiendo que la culpa de todo ha sido mía, y con una gran depencia ,me ha dejado de una manera fría, por teléfono, vinon por el.que dirán después de el.
      Mi consejo no te engañes esa relación al menos la.mía era ideal pero no era real , mucho animo.salir de esto cuesta mucho , lo.conseguirás, recupera tu yo y tu calma interna .

      Eliminar
    2. Con ellos nada es suficiente, volveran solo si aun te sacan algo a su favor. Les recomiemdo buscar meditaciones para corte de lazos energéticos con el, esto en Youtube

      Eliminar
  7. Al parecer darse cuenta de como tratan al que no les "sirve", o al que "debiera servirle" (al mozo por ejemplo porque "para eso le pago!") Podría ser bastante útil para ahorrarse una buena cantidad de penas...

    ResponderEliminar
  8. He encontrado esta publicación sin buscarla. Para mi será la LIBERACIÓN. Llevo 14 años con un narcisista. Y me estoy dando cuenta en éste mismo instante. 14 años de humillaciones, infidelidades, desprecio y muchas cosas más. En el 3-er año de relación llegué a tomar alcohol, debido a que yo pensaba que toda la culpa de los problemas era mía. Nunca ha querido convivencia, porque según el, mejor vivir cada uno en su casa. La relación dura más. De matrimonio no quería ni hablar, por su mala experiencia de su anterior matrimonio. Me he hundido en el alcohol durante años, no se como no me vuelto loca. El iba de flor en flor, siempre buscandome a mi al final, y claro, la culpa era mi alcohol. Hacen dos años decidí dejar de tomar, gracias a Dios sin ayuda, sin repercusiones, y esperar a ver si ahora cambiaría algo. NADA. Nunca me ha ayudado a avanzar en ningún proyecto. Ahora leyendo esto me doy cuenta que lo que quería era que dependiera de él para tenerme allí siempre. Hoy gracias a este post entendí con quien he estado durante años alimentando si ego, e yo creyendo que soy el ser más despreciable del mundo. Mañana pienso dar la vuelta a las cartas y terminar con todo éste sufrimiento e incertidumbre. Gracias, gracias, gracias!

    ResponderEliminar
  9. Cuantas verdades tan dolorosas!
    Hace una semana termine mi relacion con un narcisita. Hace 10 años salimos durante casi 2 y terminamos por lo que para mi era una dificultad que el tenia en ese momento basada en no poder resolver el duelo por la muerte de su esposa (un par de años antes) y que le impedia abrir su corazon. En se momento yo estaba recientemente separada de mi esposo que se hizo adicto a la cocaina, un infierno los ultimos cinco años de matrimonio.
    Pasaron casi cinco años y las vueltas de la vida lo llevaron a buscarme nuevamente y yo, que nunca lo pude olvidar accedi. Retomamos y los primeros dos años fueron lo mas lindo de mi vida porque de verdad esta vez pude entrar en su corazon. Luego comenzaron los problemas con mis hijos que yo justificaba en que si el tenia una relacion confictiva con los suyos que podia pretender con los mios. Ahi comenzo un quiebre con mi familia en general. Hubo sucesos graves como la muerte de mi madre y la operacion de un hijo en los que el justifico su ausencia y yo con mi inmenso dolor lo perdone. Luego lo empece a sentir lejos pero el motivo parecia ser su depresion. Finalmente hace dos semanas termino poniendo las cartas sobre la mesa confesando una fantasia (que lo tenia obsesionado) con su cuñada (hermana de su fallecida esposa). Tremendo puñal senti me clavo. Y despiadadamente me hizo pasar el peor cumpleaños de mi vida.
    En este momento estoy atravesando por un dolor y una tristeza profundas pero al mismo tiempo trabajando para salir de ellas. Y por sobre todas las cosas tomando mucha fuerza para rechazarlo cuando vuelva arrepentido, porque lo va a hacer, y yo lo amo, dificil borrarlo de un plumazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil terminar (desgraciadamente). Siempre aparecerá como arrepentido y seguiremos sufriendo. Tenemos que aprender a querernos mucho y no aceptar más disculpas. Yo estoy en este proceso, y cuesta, pero estoy segura que lo conseguiré. Un abrazo y ánimo. Cuidate mucho!

      Eliminar
  10. Yo he estado con un Narcisista,primero como pareja,y después por temas laborales que nos unían. Lo que he leido de los comentarios es cierto,no les puedes reprochar nada,medir tus palabras,cualquier comentario por muy leve o inofensivo se lo toman a mal ¿porqué? pues porque ellos son perfectos,la culpa es del otro siempre,todo...y cuando digo todo gira a sus intereses..Cuando eres de su interes te tratan muy bien,con la mayor dulzura,parecen angeles caidos del cielo...cuando no hay interes simplemente pasan..y cuidado con decir algo...porque tú siempre serás el culpable..retuercen todo a su antojo y hacía sus intereses sin miramientos...por eso siempre crecen..porque marcan sus objetivos y hacía allí van..No pueden amar..porque amar para ellos significa perder oportunidades,compartir,ceder..etc..Cuando lo conoci (los primeros meses)mostraba su mejor cara,parecía un sueño..alguien tan perfecto que parece que te ha tocado la loteria al encontrar alguien así..tan perfecto,atento..etc..Después con los meses cambian,y si ven q ya no hay beneficio te ignoran. Así de simple..Así es un Narcisista..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico mucho con tu comentario.. estoy en una relación con un hombre asi.. todo maravillas al comienzo, ahora es frio. Increible! Mido muy bien las palabras q saldran de mi boca, porque de nada piens a q lo están atacando. Ahora es cuando estoy despertando.. pero no es facil salir.

      Eliminar
    2. También me identifico con esa situación, la viví y la estoy viviendo desde hace unos meses de otra manera, pensé que iba a cambiar porque no me había dado cuenta que él es narcisista, realmente sí cambio un poco mi situación porque no me siento tan mal como antes pero ahora tengo miedo, sé que me puede hacer daño y como trabajamos juntos ahora me queda el estrés que me genera en el trabajo. Toca medir palabras y acciones porque cualquier cosa que se diga o haga que no vaya de acuerdo a sus opiniones o pensamientos se desata un infierno que afecta todo y a todos. Estoy tomando más distancia pero no puedo dejar de sentir miedo pues es muy agresivo tanto física como verbal y sicológicamente. Siempre me acusa de cosas sin sentido, se arma películas y de acuerdo con eso actúa agresivamente. La culpa siempre es mía según él. Sentimentalmente al principio fue bonito pero después siguió el infierno. Me siento agotada, últimamente casi no duermo. Lo amé, ahora no sé, creo es miedo, las críticas constantes así como las peleas frecuentes y por estupideces me han hecho reevaluar mis sentimientos y eso me confunde. Por lo pronto me desahogo por este medio y trato de reunir fuerzas para poder decir NO, ya no más. Creo que ser considerada y compasiva al tratar de entenderlo solo ha servido para que él me pisotee. Es cierto, sólo hay un fin para que un narcisista se involucre con una persona y ese es su propio beneficio.

      Eliminar
  11. Hacen casi 3 años comencé una relación con un hombre que pensé que era sincero. El vive en otro estado, es muy pegado a sus perros..su Madre abondo la familia cuando el tenia 16..su ex esposa lo dejó también 4 años atrás. Y su relación con su familia totalmente disfuncional.Pero con todo y eso he continusdo en la relación. Al principio si noté que el se veia mucho al espejo y siempre habla de lo que quiere tener y comprarse. Era muy romantico (eso cambió). Trabaja x las noches asi q x los ultimos 2 años y medio me llamaba todos los Dias en las mañana y las noches (antes de entrar al trabajo y salir). Me iba a ir del estado para vivir juntos.. pero el no consiguió un bien sitio, puesto q no hacia mucho dinero, asi q este año decidio venirse para acá.. yo renté una casa agosto 2017,compré muebles..etc El repentinamente cambió de trabajo (para hacer mas dinero y no venir con los bolsillos vacios) ahora hace mas dinero..pero he empezado a notar el cambio.. y yo he empezado a aceptar que estoy con un narcissists. Mi familia aun no lo conoce, (porque es dificil dejar sus perros solos, x eso no viene aca.. solo 1 vez y fue el 1er año)yo siempre voy a verlo.. (yo pago todos mis gastos). le gusta q lo alaben,(eso lo he notado mas y mas..es un hombre muy atractivo fisicamente. El dice que yo soy el amor de su vida.. no me lo dice a mi,pero a otros si (extraño). He visto un cambio, se ha desprendido... pero no deja nunca de escribirme, aunque ya no hablamos x telefono.. pero si mis vemos x video 2 veces x semana. En conclucion.. estoy en una relación con un hombre a quien quiero, pero quien no aporta nada en mi vida.. nada. Estoy aqui en la casa q renté sola.. y con un miedo enorme al caer en cuenta que he desde q todo esto suceda porque soy codependiente emocional.. no se como alejarme,todo el tiempo y dinero que he invertido.. hacen 5 Dias me dijo que le habia enviado a una chica q no conoce personalmente una medalla x la perdida de su perrito.. yo le dije q eso no estaba bien, y se puso muy malcriados..me dijo que mejor acomodara mi actitud porque el no lidiaria con eso. Wow.. y eso q medí cada una de mis palabras.. mas nunca hablamos del tema. El sigue diciendo q se viene para acá pero ahora x mas q veo y analizo sus acciones y comportamiento,me da,miedo.. pero al mismo tiempo tengo todo esto..y mi familia que van a decir.. ? q terrible, como he caido en esta jaula. Gracias x su publicacion... me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias Verónica,

    La verdad que despues de leer tu articulo en google del comportamiento del hombre narcisista, me ha ayudado mucho a entender a el chico del que hace un año me enamore, estuvimos 8 meses juntos con sus idas y venidas pero despues con la excusa de trabajo y distancia por cambio ciudad desaparecio..
    Al principio empezo tan fuerte todo, tan antento, tan tierno, que me deje llevar sin pensar que podia ser pura fachada.., enfin no me arrepiento de lo vivido porque yo si me entregue de verdad, me he dado cuenta que he sido fiel a mis sentimientos y soy capaz de amar sin prejucios, pero claro la parte negativa es que lo he pasado bastante mal con su ausencia, pero sobretodo con su actitud, tan sobrado ahora, cuando me he comunicado con el ultimamente para saber de el, es como si se pensara que lo que quiero es volver, no se una prepotencia que abruma.., es una pena, la verdad su actitud ha sido la que me ha hecho mas daño.., esos aires de grandeza no me lo esperaba de el
    Al principio pense que tenia algo de bipolar, porque me desconcertaba, pero leyendo tu descripción cumple perfectamente el perfil, puede ser que de pequeño estuviera demasiado sobreprotegido por su madre, por lo que tengo entendido lo cambiaron de colegio de pequeño por algun problema y su madre se lo llevo a su pueblo y durante la semana estaban ella y el solos hasta que el finde volvian con la familia, en fin algo debe venir de ahi, luego de joven también tonteo con drogas y creo que fue a rehabilitación aunque eso tampoco me lo confirmo el..
    la realidad es que yo he intentado seguir en contacto, por crear una armonia, y se lo ha tomado como mas bien como un estorbo, me dijo hace una mes mas o menos que ya nos veriamos, que no queria que estuviera esperando el momento para verle que hiciera mi vida.. en fin duele, pero en eso estoy,
    Ayer por fin consegui borrarlo de mis contactos, el whatsapp que era mi deiblidad para contactar con el, ya no lo tengo espero que me sirva como herramienta para seguir hacia adelante, creo que me lo merezo.-
    Lo he dado todo, el no lo ha sabido o ha podido volarar, pero yo quiero seguir mi camino, no quiero sufrir mas por el.-
    Gracias por leerme, supongo que como mi historia habra miles, pero es bueno saber que no estas sola, y que hay gente que te entiende y/o ha pasado por lo mismo.-
    Animos a todos!!, y a luchar por ser felices, nos lo merecemos,

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      Gracias por abrirte y contarme tu caso. El paso que has dado es muy importante, como también lo es que pese al dolor que puedas sentir, te mantengas fuerte.
      No es fácil darse cuenta de las dinámicas tóxicas en las que uno se puede ver envuelto a veces, y nos puede pasar a todos.
      Me alegro de que mi escrito te haya ayudado a reconocer su perfil.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica, si cuesta pero ayuda tener información como la de tu web.- Gracias es una gran labor profesional.-
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Anonima...la única forma de salir es entregarse a dios,porque son muy maquebelicos y perversos,adulala,enamorán a su victima y luego se alejan,la estriangulán,engañá ,traicionan,la dejan sola y le echan la culpa a ella de todo lo que pasá,son depredadores energeticos....ponen muy adicta a la victima...es eso el motivo no puedes salir,son amores toxicos...nunca aman...mentiras tras mentiras...arranques...soldado que arranca sive para otra guerra.

      Eliminar
  13. HOLA Daniela.
    Me alegra demasiado que estés mejor, yo ando en una situación similar. Duramos 4 años pero nunca formalizamos nada porque según él, era mejor estar así y más felices. Nos dejamos hace 2 años y él tiene una relación, (es su novia), no lo he podido superar después de tanto tiempo pero no niego que estaba muy bien, podía sentir mi progreso. Ahora estoy con él pero como amante y me duele demasiado, me maneja a su antojo y quisiera salir de ahí, ahora no me siento capaz, sabe manejar estrategias en las que caigo en sus garras y lo amo pero sigue metiendo el dedo en las heridas. Que hago��

    ResponderEliminar
  14. hola necesito ayuda,tres meses que termine mi relacion y tengo una autoestima en el suelo,abeses me quiero morir.ya no me siento que balgo nada y que no me meresco ningun hombre,soy muy poca cosa,lo hechare a perder lo se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de cuanto vales como persona. Sabes aunque fueras la unica persona perfecta del mundo ni con eso el narcisista va a estar conforme.
      A todo lo que sientes te falto agregar la sensación de vacio que nos queda.
      Por culpa de toda la energia, identidad y amor que dejamos que nos robaran.
      Te recomiendo que trates a otra persona como tratabas al narcisista y esa persona eres tu.
      Tienes que enamorte de ti otra vez y al igual que toda relación requiere esfuerzo.
      Tienes que tener novi@ y ese novio@ eres tu. Despues de que estes enamorad@ de ti, tengas tus limites claros y sepas quien eres y que quieres.
      Luego entonces de eso abrete a conocer gente para una relacion.
      Y si vuelves a toparte con un Narcisista Corre, ya sabes que no te pueden amar hoy, mañana ni nunca, carecen del sentimiento y no les importa ya que no sienten empatia por los demas, no pueden sentirla.
      Por eso son narcisistas patologicos.
      Regarias un arbol de limon todos los dias para que te naranjas?
      No, porque es imposible. Los limones no dan naranjas.
      Trata de reconstruirte y recuperar tu energia, amor, autoestima.Se que no esto no facil, pero se puede salir adeñante.

      Eliminar
  15. Estuve 5 años y medio en una relacion con una persona a la cual le entregue mi vida al principio todo era hermoso muy atento conaiderado amaba mi individualidad y me decia que era la mujer que dios le habia mandado al pasar el tiempo me entere que tenia hijos me decia que sus ex estaban locas por eso las dejo, se mostraba abierto conmigo me pidio matrimonio yo era el amor de su vida la mujer con la que el habia soñado luego empezaron los maltratos me decia que debia estar mas bonita para representarlo logro hacer que no saliera de casa.porque ahi estaria resguardada constantemente salia tomaba fumaba y me engañaba y cuando lo confrontaba me decia que eran ilusiones mias. Llegue a sentir que estaba perdiendo el juicio todo era mi culpa yo era el desastre llego un momemto en que empezo mi autoestima a flagelarse logro destruirme me manipulaba tanto que todo mi mundo giraba en torno a el me sentia en una burbuja aun asi con algunos destellos de razonamiento pensaba en dejarlo pero algo no me dejaba llegue a bajar 20 kilos vivia preocupada estresada ya no sabia que hablar como comportarme como vestirme todo eso lo controlaba porque yo tenia que parecer un sueño para estar a su altura para podernos casar tenia que tener un cuerpo eapectacular.. En fin un dia antes de dejarme yo era el amor de su vida y al dia siguiente era una loca, una insegura me dijo que yo habia sido como su mascota que era una mujer mas en su vida que si un repuesto de un carro no sirve hay que cambiarlo asi como el me estaba cambiando cosas horribles que me dejaron devastada al otro dia de dejarme estaba viviendo con una muchacha con la que estaba saliendo su mejor amigo y me decia que ella es mejor que yo lo que yo nunca fui

    ResponderEliminar
  16. Logro usar mis armas para contraatacarme senti que mi vida se volvia agua en mis manos de un dia para otro no se como puede haber personas tan desalmadas, su familia me odio porque para elloa yo soy lo peor que ha tenido su vida E estado buscando ayuda pero ha sido dificil, el me llama y me escribe y dice que quiere retomar sus sueños conmigo siento que trata de usar lo que siento dice que siempre sere su mujer que yo soy de el y que le doleria perderme mas adelante. Tengo 25 años en 5 años lo apoye y di lo mejor de mi lo ayude nunca lo deje solo y aun asi me humillo, me destruyo, me desprecio por no tener mas recursos que el. E vuelto a estudiar y ahora me siento un poco mejor. Creo que el tiempo lo cura todo han pasado los dias y aunque es dificil de borrar esto siento que poco a poco recupero mi persona.

    ResponderEliminar
  17. He tenido una relacion de 2 años con un chico que padecia trastorno limite de la pesonalidad y acorde con esta enfermedad un gran grado de narcisismo , curiosamente desde el principio quiso dejar claro que no podia tener una relacion que le era imposible que no era buena persona y que me haria daño , era una persona extremadamente dual podia pasar de la prepotencia y sobervia a intensos de suicidio y carencia de amor propio a la mas profunda depresion, me hizo sentir amada , hermosa , no hubo un dia que yo sintiera que no me queria pero en el momento que yo empeze a conocerlo de verdad y empeze a conocer sus secretos y su verdadera personalidad empeze a ser su enemiga , se sentia controlado, cualquier tipo de ayuda que yo intentara prestarle era una amenaza hasta que empezo a volverse agresivo .....de la noche a la mañana se fue, nunca comprendi como alguien que demostraba amarme tanto, que queria casarse que hacia el amor diariamente que me miraba con dulcura y ojos de cordero degollado pudo pasar de 100 a 0 en un dia...se fue , solo dijo ya no es lo mismo...48 horas antes lloraba abrazado a mi diciendo que queria casarse y envejecer conmigo porque era la persona que mas amaba en el mundo jajaj se fue y nunca mas supe de el , me dejo odiandome enfadado ...supongo que porque le quite su mascara.

    ResponderEliminar
  18. Hace un par de semanas termine una relacion con un narcisista patológico.
    Es doloroso, pero el narcisista no te quiso, no te quiere y nunca te va a querer porque simplemente no puede querer, carece de ese sentimiento.
    Aunque des todo de ti, nunca será suficiente y terminas vacia sin recibir nada a cambio.
    Son vampiros emocionales.
    Se pierde la identidad propia, nos sentimos solos perdidos por el mundo, sin nadie que entienda o ayude.
    Solo me queda pensar que toda la energía que inverti en el narcisista, debí invertirla en mi.
    Ahora busco sacar fuerzas de donde sea para recomponerme y reconstruirme.
    Si encuentras un narcisista CORRE, escucha tu cuerpo, tu mente y confía en tu instinto cuando veas las señales. Sale lo mas rapido posible de ese lugar.

    ResponderEliminar
  19. Estuve en una relación con una psicópata narcisista por 2 años durante la universidad, somos de la misma carrera. Cometí el error de guiarme de su apariencia sumamente inocente, que era menor que yo y su "manera de pensar" (Era un pan de Dios). Su perfil le calza a la perfeccion. Estuvo conmigo porque le beneficiaba pues podía ayudarle mucho en la Universidad (soy bueno en la carrera y estaba más adelantado) y era "conocido" en la facultad, pues soy sociable, es obvio lo que quería. Esos 2 años me hizo ver que era la mujer perfecta, al principio ella era demasiado dependiente de mi, no sé en qué momento me arrastró a su mundo tóxico y yo terminé siendo el dependiente. No es exageración cuando dicen que los narcicistas son vampiros emocionales, más bien yo le llamaría parásitos emocionales. Se roban tu energía, tus ideas, tu seguridad, tu autoestima, etc. A fines del último ciclo, le ayude como siempre, termina sus exámenes y me cortó. Echándome la culpa de algo pasado pero absurdo, luego me entero que me había Sido infiel con otro sujeto de otra carrera, compañeros los habían visto. Es increíble pero son sumamente mentirosos, ellos jamás son los culpables, así tengas pruebas, uno siempre es la lacra de la historia. Tuve un cuadro depresivo, a las semanas ella formalizó con el que me había
    engañado,trato de resumir la historia. Pero tengo que decir que han pasado 8 meses y he tenido un año increíble, recupere mi vida y muchas cosas que perdí cuando caí en la relación con esta perra tóxica. Esta gente está enferma, no hay más , son conductas anormales. Al otro ciclo ella lo llevaba al sujeto por toda la facultad, he tenido que verlos besándose, abrazándose, aun así pude pasar mis cursos, todo se supera. Luego volvió a mi pero la rechacé, y ella siguió con el. Dijo en la facultad que yo la maltrataba y le insultaba, y Miles de mentiras mas, ustedes saben cómo son de mentirosos los narcicistas. Finalmente tengo que decir: ella me destruyó el corazón, pero, se destruyó socialmente, pues sin tener que yo hablar, ella quedo como mentirosa, infiel y puta en la universidad. Y vaya que a un narcicista eso duele mucho. He aprendido muchísimo tras esta mala experiencia, pero agradezco que haya Sido ahora porque tengo mejor criterio que antes para elegir pareja. El contacto cero es lo único que puede salvarnos. Pues estas personas nacieron malas y para hacer daño, mucho cuidado porque hay varios sueltos en el mundo. Una experiencia basta y sobra. El dolor se aprende mucho canalicen en algo positivo por favor, inscríbase al gimnasio, aprenda guitarra, nade, necesita pasatiempos, amigos, vicios sanos para salir de ese hoyo negro que dejan los narcicistas en uno. Recuperen su autoestima y seguridad, valemos mucho!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! El mejor regalo que tienen hoy es su libertad... no habia amor en sus relaciones. Era solo una actuación... trabajen en salir del rol de la codependencia. Ahi esta la solución, corten vinculo energetico sexual ... no lo busquen, no tengan contacto con ellos, solo vuelven para testearlas... vuelven para ver si acabaron su trabajo" la destrucción emocional total de ustedes" no le regalen un minuto mas por favor. NO ERA AMOR!!!!
    LIBRESSSS!!!! CONTACTO CERO ... TRABAJEN EN USTEDES! FUERZA Y BESOS

    ResponderEliminar