viernes, 9 de febrero de 2018

¿Cuando empezar a hablar de sexo con nuestros hijos?

¡Hola a tod@s! Vuelvo una vez más al blog después de unos meses de parón. Lo cierto es que me sigue sorprendiendo la cantidad de gente que me escribe al correo de presbicia (presbiciaemocional@gmail.com) porque ha visto mi blog, leído algún post y/o necesita consejo o aclarar alguna duda. Señal de que me seguís leyendo, así que me he propuesto (espero conseguirlo) hacer al menos, un post al mes y manteneros informados...
Tengo esto algo abandonado y me he dado cuenta de que últimamente escribo más para otros que para mi misma, de hecho, el post que os tengo preparados para hoy, es una noticia que me publicaron  hace unos días en un periódico para el cual colaboro, que me dispongo a traducir (estaba en catalán) y que creo oportuno incluir aquí. Vamos a hablar de una duda bastante importante entre muchos padres y es, el momento de empezar hablar con sus hijos de sexo... bien, vamos a ello. ¿Me acompañas?


Cuándo empezar a hablar de sexo con nuestros hijos 


Una de las principales preocupaciones que manifiestan muchos padres en mi consulta, es el hecho de querer saber en qué momento exacto deberíamos hablar con los hijos de sexo. Tras esta inquietud, me encuentro en muchos casos, con: angustias, inseguridades, incomodidad, miedos y/o resistencias, de enfrentarse a sus propias limitaciones, que reconozcan, o no, tienen. Pero, ¿Por qué tanta revolución por tratar un tema que tendría que  ser natural?, ¿Una esfera que todos tenemos?

El problema es que a pesar de esto, nos seguimos encontrando ante un tema que continua siendo tabú y sobre el que todavía envuelve mucho mito y falsa creencia, tendemos a asociar sexualidad, con sexo, y este último, con aquellas relaciones sexuales compartidas, que, aunque si bien, es sexualidad también, simplemente es una parte del conjunto y que además, engloba al mundo de los adultos... Simplificamos demasiado, aspectos complejos. 

Es cierto que los profesionales tenemos un papel clave en conseguir visibilizar y normalizar, un aspecto que algunos aún no lo saben pero se trata de un derecho*... a pesar de esto, la familia y más en edades primarias, juegan un papel clave en la transmisión de valores y sociabilización del niño.
Por tanto, también es responsabilidad de ellos afrontar el tema con sus hijos.Veamos como:

Puntos a tener en cuenta:

..1. En primer lugar, es importante que entendamos y hagamos entender que la sexualidad es una esfera más de nuestra vida y que ésta, como otras, irá cambiando a lo largo del tiempo, tal y como hacemos nosotros. Existe la falsa creencia, todavía, a considerar la sexualidad como un aspecto que "de repente un día se activa" y ya tenemos sexualidad, es muy importante que trabajemos por derribar este mito.

...2. No hay un momento preciso para hablar de estos temas, tiene que ser un constante. Es importante empezar por aspectos que puedan resultar sencillos (a muchos padres les cuesta muchísimo esto) como por ejemplo: utilizar los términos correctos para designar sus genitales, vulva y pene y no, otros términos que puedan resultar infantiles o peyorativos. Es una parte más de su anatomía y como tal, debemos trabajar por normalizarla, sin darle ni más, ni menos valor que otras zonas. 

...3. Es importante que conozcan sus genitales exactamente igual que otras partes de su cuerpo, por tanto, hay que normalizar este aspecto como hemos comentado en el punto anterior.  

...4. El autoconocimiento es un aspecto sano de su desarrollo, los niños quieren conocer su cuerpo y las reacciones de éste, así que es normal que presenten curiosidad, pero hemos de poder hablar de esferas privadas, es decir, que el niño entienda que, por ejemplo: si se masturba, esto no es nada malo pero debe hacerlo en privado pues forma parte de su intimidad y hay ciertos aspectos que no tenemos por qué compartir con los demás. 

...5.. Debemos poder hablar de deseo y placer como dos aspectos más que irán descubriendo y experimentando con muchas experiencias diversas, no únicamente, en la esfera sexual. A todos, nos gustan cosas y nos hacen sentir placer y nuestros gustos y preferencias, irán cambiando a lo largo de nuestra vida también. 

...6.. Es importante trabajar para la erradicación de estereotipos y roles de género que en muchas ocasiones condicionan sus vivencias, no hay comportamientos propiamente de chicos o chicas , son transmisiones socioculturales dentro de un sistema patriarcal.

.7..Es importante que entiendan que pueden haber nacido con unos genitales determinados y, aun y así, no sentirse de acorde a ello... su identidad de sexo y género es un aspecto que les puede preocupar y deben conocerlo. 

...8. Los niños tienen una curiosidad e inquietud que les lleva a cuestionar muchos aspectos, no debemos dejar de responder ninguna de sus inquietudes por muy difícil que se nos haga. Si nos hacen alguna pegunta y no conocemos la respuesta, podemos decirle que se la responderemos en un rato porque queremos informarnos bien, no pasa nada porque los niños vean que no lo sabemos todo... a ellos también les pasa. Puede ser una buena oportunidad para trabajar la empatía, así que no te sientas mal como padre, si no sabes responder a tu hijo.  

...9. Trabajar por desterrar la heteronomatividad, pasa por reconocer que la sexualidad es diversa. Gracias a colectivos como el LGTBi que han ayudado a visibilizar que la sexualidad se puede expresar de muchas maneras, todas ellas válidas y respetables hemos ido adquiriendo mayor conciencia social. Fomentemos el respeto en nuestros hijos. 

...10.. Así mismo, educar y reivindicar los derechos adquiridos a través de movimientos sociales como el feminismo, gracias al cual, las mujeres hemos logrado derechos en cuestión de genero. 

Pese a todo lo expuesto, aun queda mucho por hacer y es responsabilidad nuestra lograrlo. Educar desde el respeto y la comprensión hacia los demás, hacia lo que pueda resultarnos diferente, es ayudar a crear un mundo con menos prejuicios y mejores personas. ¡Hagámoslo posible!

Si tienes dudas o consultas, puedes escribirme a: presbiciaemocional@gmail.com. 

*Tenemos derecho a recibir educación sexual de calidad. se trata de un derecho universal, recogido en los derechos humanos y reproductivos de 1997.  

2 comentarios:

  1. Los niños tienen una curiosidad e inquietud que les lleva a cuestionar muchos aspectos, no debemos dejar de responder ninguna de sus inquietudes por muy difícil que se nos haga. Si nos hacen alguna pegunta y no conocemos la respuesta, podemos decirle que se la responderemos en un rato porque queremos informarnos bien, no pasa nada porque los niños vean que no lo sabemos todo... a ellos también les pasa. Puede ser una buena oportunidad para trabajar la empatía, así que no te sientas mal como padre, si no sabes responder a tu hijo.
    Read more at duong vatgia ha noi
    Read more at duong vat gia tphcm
    Read more at do choi tinh duc nu
    Read more at do choi nguoi lon
    Read more at do choi tinh duc cao cap
    Read more at do choi nguoi lon

    ResponderEliminar