lunes, 9 de febrero de 2015

¿Qué es el erotismo?



¿Es lo mismo que la líbido? ¿Qué tienen en común? ¿Cómo podemos trabajarlo?

El concepto de erotismo
El termino erotismo proviene del griego “Eros”,  concepto utilizado para definir el amor apasionado unido al deseo carnal.
Actualmente no existe consenso unificado hacia el mismo, resultando éste, fuente de numerosas controversias. Para algunos, responde más a un aspecto de tipo actitudinal, para otros, se basará en aspectos  puramente sexuales. Lo cierto, es que el erotismo,  se encuentra altamente vinculado con la líbido y la sensualidad, y nos atreveríamos a decir, que se trata más, de un comportamiento cultural, que de algo propiamente sexual.
Si bien, la definición de erotismo que utilizaremos para este post será: “aquella capacidad que experimenta el ser humano de obtener placer a partir de la experiencia sexual”.
Relacionado, por tanto,  con el deseo y  el hedonismo, se basaría en una capacidad que antaño se asoció como exclusive de nuestra especie pero que estudios actuales, han demostrado que compartimos con otros animales.
Veamos cómo influye la líbido, como influyen mis condicionantes y algunas formas de trabajarlo.
Líbido y placer

El deseo o líbido son las ganas o motivación con las que vamos a enfrentarnos, en este caso, a la actividad sexual. Sería, por tanto, nuestra predisposición.
El deseo sexual, se refleja en la búsqueda de contacto sexual, en la presencia de pensamientos y sentimientos, en la frecuencia de la actividad sexual, incluida la masturbación o el sexo con la pareja.
Se puede ver alterado por nuestro estado de ánimo, por nuestra autoestima, e incluso por factores orgánicos, hormonales y químicos  como la ingesta de alcohol, drogas o determinados medicamentos.
También depende de cada persona, de su personalidad, de su historia y de su proceso de  aprendizaje.
Un aspecto positivo es que el deseo no es algo estanco, es decir, se puede trabajar y por tanto aumentar. Un concepto muy relacionado con el deseo es el placer. El placer es un derecho de todo ser humano. Se basa en la respuesta subjetiva que experimentamos en determinadas situaciones  y está asociado a sentimientos de bienestar.
¡Para tener deseo hace falta una buena disposición!
Mis condicionantes
La sexualidad se puede vivir de muchas formas y esto nos va a condicionar en nuestra forma de sentir, experimentar y actuar. Por ejemplo, podemos considerar la sexualidad con el otro como:

--Una simple descarga fisiológica en un momento de alto deseo sexual
--Una relación con el otro cuyo objetivo es incrementar el ego en mayor proporción que recibir satisfacción sexual
--Una relación como medio para obtener otros beneficios de tipo secundario (ascenso laboral, prestigio….)
--Una relación como simple hecho de recibir placer entre dos personas que se atraen sin necesidad de que exista vínculo emocional.
-- Una relación afectiva entre dos personas que se quieren
---Un medio a través de cual puedo tener hijos.
En función de la idea que uno tenga su actuación se verá determinada. Cabe destacar, en alusión a la temática, que el erotismo se puede ver, o no, relacionado con el amor romántico o enamoramiento, aspectos que comentamos en anteriores posts, aunque no necesariamente ha de ser así. Determinadas personas prefieren que se dé junto, otras pueden disociar perfectamente la obtención del placer o intercambio sexual sin que exista afectividad ni implicación emocional alguna. Esto, como todo, es una cuestión de preferencias.

Formas de trabajarlo
El erotismo es algo que se puede trabajar y por tanto mejorar si uno lo desea, consiguiendo, un mayor disfrute de sus relaciones, ya sean en soledad o compañía.
Las principales vías de activación de nuestra respuesta fisiológica se encuentran en activadores externos que serian, en este caso, los sentidos: vista, tacto, olfato… y los de tipo interno como: las fantasías o los  pensamientos.
Aquí, como todo, entran en juego las diferencias individuales, hay personas que son más visuales, otras que son más auditivas. La clave está en el autoconocimiento. ¿Qué es lo adecuado a mí? ¿Por qué vía/as obtengo mayor satisfacción? Y una vez resuelto esto, explotarlas o sacarles el máximo provecho para un mayor disfrute.
Si aún y con todo te quedaron asuntos sin acabar de resolver no dudes en contactar conmigo en presbiciaemocional@gmail.com

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario